En los países donde la gestión de los animales se lleva a cabo de manera responsable, las administraciones proporcionan recursos, personal remunerado y medios adecuados para realizar tareas en beneficio de toda la comunidad. Sin embargo, en el Estado español, históricamente rezagado en materia de derechos animales, los gatos callejeros han estado asociados a la marginalidad y el rechazo.
A pesar de este panorama, el arduo trabajo de las entidades de protección animal, los avances científicos y los ejemplos exitosos de ciudades que han implementado el sistema CER (Captura, Esterilización y Retorno) han conseguido que, de manera progresiva, el control de los gatos callejeros se integre en nuestra legislación. Este progreso, no obstante, no ha estado exento de debates y resistencias por parte de quienes, incluso frente a las evidencias y el consenso universal, insisten en soluciones obsoletas y contrarias al bienestar animal.
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, representa un avance histórico al regular por primera vez, a nivel estatal, las colonias de gatos callejeros. Sin embargo, su implementación ha encontrado obstáculos: muchos municipios se resisten a asumir sus responsabilidades, obligando a las asociaciones de voluntarios a recordar a los Ayuntamientos sus deberes legales. Esto resulta paradójico, ya que son estas mismas asociaciones, que trabajan de forma gratuita, las que terminan haciendo un esfuerzo adicional para suplir las carencias administrativas.
Es a la vez una realidad lamentable que los ciudadanos tengan que recordar las leyes a sus representantes legales. Además del duro trabajo de gestión de los gatos, los voluntarios deben convertirse en expertos en trámites administrativos para solicitar subvenciones y en leyes para defender los derechos de los animales, a menudo sin contar con formación ni recursos adecuados.
Por suerte, la llegada de la Inteligencia Artificial ha abierto una puerta a nuevas posibilidades. Ahora, es posible contar con herramientas que actúan como expertos en diferentes materias, capaces de asesorar y facilitar la creación de documentos, denuncias y comunicaciones en un lenguaje y formato profesional. Este artículo tiene como objetivo explicar cómo las asociaciones pueden empezar a utilizar la Inteligencia Artificial como una aliada para enfrentar estos desafíos.
Este es el proceso:
1-. Crea una cuenta en este enlace: https://chatgpt.com/
2-. Descarga los siguientes documentos:
-. BOE-A-2023-7936, Ley 7/2023, de 28 de marzo. BOE-A-2023-7936
-. Directriz Técnica Gestión Colonias. Directriz_Tecnica_Gestion_Colonias_Felinas_Espana_Derechos_Animales
-. Convenio de colaboración con Ayuntamientos. Plantilla. Convenio colaboración Ley 7-2023_CAST
3-. Una vez tengas acceso, ve al espacio donde dice “Envía un mensaje a ChatGPT” e introduce el siguiente texto:
Crea un nuevo chat llamado "Gestión de colonias". En este chat actuarás como abogado experto en Leyes de Protección Animal en España y en la comunidad autónoma [X]. Soy miembro de una entidad de protección animal, y necesito contar con información actualizada y basada en la legislación vigente sobre los gatos callejeros. Habitualmente, utilizo esta información para recordar a las administraciones públicas sus propias obligaciones o para educar a la sociedad. Te haré preguntas relacionadas con las colonias de gatos y te pediré que redactes escritos, cartas, denuncias o cualquier otro documento que especifique. Para facilitar tu labor, adjuntaré una serie de documentos que deberás consultar siempre como primera referencia al responder a mis preguntas. Si no encuentras la información que necesito en estos documentos, puedes buscar en fuentes externas, pero asegúrate de que la información esté corroborada y tenga una base legal y científica. Por favor, especifica siempre de dónde has obtenido la información, ya sea de los documentos proporcionados o de una búsqueda externa. Los documentos que adjunto son los siguientes: -. BOE-A-2023-7936, Ley 7/2023, de 28 de marzo. -. Directriz Técnica Gestión Colonias. -. Convenio de colaboración con Ayuntamientos. Plantilla.
4-. Adjunta los documentos descargados. Clica en el clip, y luego en Cargar desde el ordenador.
5-. Ahora ya puedes preguntar a la IA lo que necesites. Recurre siempre a este chat cuando tengas preguntas relacionadas con este tema.
6-. Por ejemplo, si quieres que la IA adapte el documento “Convenio de colaboración con Ayuntamientos”; primero prepara la información específica de tu asociación y municipio y luego escribe en el chat:
[Nombre del Ayuntamiento] = [Nombre y cargo del representante del Ayuntamiento] = [Nombre del municipio] = [CIF del Ayuntamiento] = [Dirección del Ayuntamiento] = [Nombre del representante de la asociación] = [Nombre de la asociación] = [CIF de la asociación] = [Dirección de la asociación] = [Lugar] = [Fecha] = Adapta el documento "Convenio de colaboración con Ayuntamientos", en base a los datos proporcionados sobre nuestra asociación. Guarda los datos para futuros escritos.