En las zonas donde no se han podido esterilizar a todas las hembras, cuando éstas paren pueden generar situaciones confusas. Las gatas sufren mucho estrés para encontrar zonas para estar con sus bebés de manera segura, y los van moviendo de un lado a otro. En esos trasiegos, o cuando la madre sale en busca de comida, es fácil que los gatitos bebes queden un tiempo solos, y reclamen a su madre con lloros y maullidos. Si en ese momento alguien los ve, la recomendación es no tocarlos, ya que la madre cuando regrese percibirá el olor humano sobre sus crías y los puede rechazar.
¿Qué pasará entonces? Que los gatitos necesitarán de ayuda humana para sobrevivir, y si son muy pequeños, no siempre será posible conseguir esto. Es difícil suplir los cuidados maternos de la naturaleza. Además de la atención que esto supone. Los animales necesitarán alimento cada 3 horas, y mucho tiempo del que es difícil de disponer.
¿Y entonces qué hacer? Pues la recomendación es esperar a que la madre vuelva y se los lleve, lo hará si percibe atención sobre sus bebés. Hacer una foto, tanto a la madre como crías, para ser incluidos todos en el plan de esterilización lo más pronto posible y evitar así futuros nacimientos.
¿Y si la madre no vuelve? Si pasado un tiempo más o menos de 4 horas, la madre no ha vuelto, puede que le haya pasado algo, entonces si se quieren ayudar sí que hay que actuar. No obstante, por favor colaborar.
¡Atención! NO DAR LECHE DE VACA A LOS GATITOS. Mejor hidratar con agua templada hasta obtener los alimentos adecuados para gatitos:
Ejemplos:
Cuando NO comen todavía por sí solos:
Leche gatitos | Biberón |
Cuando ya empiezan a comer por sí solos:
Pienso de grano muy pequeño para bebés | Latitas de paté especial para bebés |