CER (Captura, Esterilización y Retorno), sistema con el que se puede reducir a más de la mitad los gatos callejeros de una población en menos de un año.
Captura; La mayoría de los gatos que hay en la calle son salvajes y no se dejan tocar ni coger con facilidad. Cada captura se ha de estudiar y planificar con cautela. Utilizamos jaulas trampas especiales, con mucha paciencia y tesón, conseguimos hacerlos entrar en las jaulas. Una vez dentro, los gatitos se ponen muy nerviosos, pero rápidamente los tapamos con una manta para que la oscuridad los tranquilice. Después los pasamos desde la jaula trampa a un transportín, de esta manera nos será más fácil llevarlos al veterinario y nos permitirá volver a utilizar la jaula trampa.
Esterilización; La operación de los machos es mucho más sencilla, la de las hembras un poco más complicada porque es interna, nuestros veterinarios hacen las esterilizaciones por el lado (ovariohisterectomía), y con puntos internos reabsorbibles. Con ello no es necesario utilizar la campana de seguridad que a menudo se utiliza en operaciones de este tipo. Además no podríamos usarla pues estamos trabajando con gatos salvajes. Los gatos durante la operación son también desparasitados e identificados con un corte en forma de V en la oreja. Durante las primeras semanas en las hembras se les notará la costura lateral, una vez que la herida cicatrice y crezca el pelo, no se notará nada.
Retorno; Como medida de seguridad, y para proporcionar un postoperatorio con garantías, mantenemos los gatos encerrados de 12 a 20 horas en un lugar seguro y tranquilo. De esta manera los animales acaban de metabolizar la anestesia. Una vez vemos que los gatitos ya se empiezan a despertar y están bien, los liberamos en el mismo lugar donde los cogimos.
A veces nos preguntan si en vez de esterilizar no podríamos utilizar anticonceptivos orales. Efectivamente este es otro método, pero lo desaconsejamos firmemente. Las pastillas anticonceptivas para felinos aumentan considerablemente el riesgo de sufrir tumores mamarios e infecciones uterinas. Además de que es un sistema poco fiable y difícil de aplicar en gatas de la calle. La pastilla se debe administrar cada semana. Una sola semana que la gata no aparezca y no tome su anticonceptivo puede haberse quedado embarazada, con el riesgo añadido de que si se sigue administrando el tratamiento hormonal y la gata está embarazada, las crías pueden nacer con graves problemas de salud. Por todo ello el sistema más seguro y saludable es la esterilización, y es lo que recomendamos tanto para gatos callejeros como para gatos de casa.
Esterilizamos gatos de colonias gestionadas por vecinos que se ponen en contacto con nosotros. Es difícil que podamos coger algún gato que tenga un propietario y que éste no lo sepa. Si fuera así, y este gato no estuviera correctamente identificado, el propietario no podría legalmente alegar nada contra nuestra labor, pues sería esa persona la que no ha tenido el animal en las condiciones que estipula la ley. Creixell Natura quedaría exenta de cualquier responsabilidad pues nuestra actividad está reglamentada y autorizada.