No tocar a las crías inmediatamente, la madre si regresa, puede percibir el olor humano sobre ellos y rechazarlos. Hay un riesgo muy elevado de que no sobrevivan si son muy pequeños y tienen que ser atendidos por humanos. Es difícil suplir los cuidados maternos de la naturaleza.
Esperar un tiempo prudencial de más o menos unas 4 horas, para ver si la madre regresa con los bebes. Tratar de ser discretos, pues si ve mucho movimiento permanecerá escondida. En función de esto pueden pasar dos cosas:
La madre regresa:
-. Si lo hace, hacerle una foto a ella y a las crías desde la distancia para ser incluidos lo más antes posible en los planes de esterilización.
-. Si queremos que se los lleve a otra parte, porque nos molestan tal vez en nuestro jardín o queremos que se vayan. Tratar de haceros visibles ante la gata, desde la distancia y con respeto cuando está con los bebes. Ella se dará cuenta que ha sido descubierta, e intentará llevarse a los bebes en cuanto pueda.
La madre no regresa:
-. Si pasado el tiempo prudencial la madre no aparece, puede que le haya pasado algo. Por desgracia la vida de los gatos en la calle es muy accidentada. Entonces habrá que actuar, y es entonces cuando se podrán tocar los gatitos y retirarlos de la calle.
-. Mantener a las crías lo más calientes posibles, y si es posible llevar a un veterinario. Si no es posible, tratar de hidratar con agua y una jeringa, PERO NUNCA DARLES LECHE DE VACA, no la toleran y les pueden ocasionar descomposiciones peligrosas.
-. Comprar leche maternizante para gatitos y biberón. Alimentar cada 3 horas aproximadamente.
-. Contactar para asesoramiento alguna protectora o asociación local. Por favor, tener en cuenta que especialmente las asociaciones que practican el CER, no suelen tener refugios, son grupo de voluntarios que suelen trabajan en la calle. Por lo que puede que no siempre puedan acoger estos gatitos, y si lo hacen lo hará probablemente en sus casas privadas, con mucha inversión de tiempo y recursos, que la persona que los encuentra también podría invertir. ¡Por favor colaborar!
Ejemplos de alimentación:
Cuando NO comen todavía por sí solos:
Leche gatitos | Biberón |
Cuando ya empiezan a comer por sí solos:
Pienso de grano muy pequeño para bebés | Latitas de paté especial para bebés |